NUDO BACHMANN

Su uso es igual que el Machard, pero se realiza con un mosquetón cogido al cordino y se va liando éste a la cuerda y al mosquetón hasta quedar colgando el otro bucle, hay que dar un mínimo de 5/6 vueltas para que el autobloqueo sea bueno. Tener los mismos cuidados que con el Machard y el Prusik.

Este nudo con cuerdas mojadas o heladas resbala siempre, por tanto no utilizarlo.

NUDO MACHARD

Al igual que el Prusik, sirve para ascender por una cuerda fija y como autoseguro en escalada o rapel. Para realizarlo se usa también cordino de 5/6 mm., y además puede hacerse con cinta plana de 1,5 cm.

Es más fácil y rápido de ejecutar pero hay que tener los mismos cuidados que con el Prusik. ¡Ojo!, este nudo se desliza cuando tiene una carga entre 120 y 400 Kg. y con cuerdas mojadas o heladas puede resbalar

MONTAÑAS Y VIAJES

www.conmacuto.com.es

CABUYERIA

 

    Libre para

 

   Publicidad

 

 

 

 

 

ATENCION

Para volver a ver los nudos en la pantalla punteada, situar el ratón sobre la misma, presionar el botón derecho del ratón y en el menú que sale presionar con el botón izquierdo en Reproducir.

Cursos de Montaña

Audiovisuales

Viajes

Fotografias

Librería

Enlaces con Webs

Cabullería

Página de Inicio

 

     Libre para

    Publicidad

 

5

4

3

2

1

NUDO PRUSIK

Su uso se deriva de la propiedad que tiene para estrangular la cuerda sobre la que se hace, pues si cargamos el peso sobre este nudo nos retiene y cuando lo descargamos podemos deslizarle por ella. Es necesario utilizar cordinos de menor diámetro (se aconseja de 5/6 mm.) que la cuerda sobre la que se hace. Se usa para ascender por una cuerda fija y como autoseguro en escalada. ¡Cuidado!, con el rozamiento del cordino sobre la cuerda, puede llegar a quemar el cordino debido a la fricción y en ocasiones puede resbalar si la cuerda esta mojada o helada.

 

2

NUDOS DE PROGRESION o AUTOBLOQUEANTES

1

 

 

 

 

 

 

3

4

5

6

7

6

7

8

9

10

11

Los PUÑOS JUMAR son el equivalente mecánico a estos nudos de progresión para el ascenso por cuerdas fijas, son más eficientes y fáciles de usar.  El AUTOBLOQUEADOR SHUNT es el equivalente mecánico de los nudos Prusik y Machard, como autoseguro en rapel ó escalada. En el mercado existen muchas variantes de estos bloqueadores, tan eficientes como los aquí descritos.

Estos nudos son muy importante conocerlos bien en caso de autorescate, pues nos pueden sacar de un apuro en caso de accidente.