NUDO DE CINTA PLANA

Es el único nudo que debe usarse para unir cintas a fin de hacer cintas exprés ó anillos, cualquier otro nudo puede ser peligroso pues la cinta tiende a resbalar una sobre otra con mucha facilidad, los cabos sobrantes deben medir al menos 8 cm.  Un anillo de cinta plana de 18 mm. de ancho (de resistencia teórica de 2.000 Kg.) y caída factor 2, resiste hasta 1.600 Kg. y con cinta tubular de 26 mm. de ancho, aguanta hasta 1.100 Kg.

Anillo de cinta tubular de 2.000 Kg. de resistencia con nudo a la mitad de cola de vaca y con factor de caída 2, se rompe.

NUDO DE PESCADOR DOBLE

Se utiliza para unir dos cabos de cuerda ya sea para rapelar, unir anillos, etc., es un 16% más resistente  que el Ocho Enfrentado y desde siempre ha sido el más utilizado para unir cuerdas. También se puede utilizar para unir cuerdas de distinto diámetro, siempre que no varíe mucho el diámetro, en este caso es mejor realizar el Pescador Triple.

En un anillo de 7 mm. (resistencia teórica 1.500 Kg.) con factor de caída 2, resiste hasta 800 Kg., con el anillo doble aguanta hasta 1.100 Kg.

MONTAÑAS Y VIAJES

www.conmacuto.com.es

CABUYERIA

 

 

     Libre para

    Publicidad

 

 

 

 

ATENCION

Para volver a ver los nudos en la pantalla punteada, situar el ratón sobre la misma, presionar el botón derecho del ratón y en el menú que sale presionar con el botón izquierdo en Reproducir.

Cursos de Montaña

Audiovisuales

Viajes

Fotografias

Librería

Enlaces con Webs

Cabullería

Página de Inicio

 

     Libre para

    Publicidad

 

NUDO DE PESCADOR SIMPLE EN EL FINAL DE CABO

Este nudo se utiliza al igual que el Ocho al final de cabo para bloquear el final de los cabos de una cuerda en el rapel y evitar el mismo tipo de accidente.

¡Ojo! Tanto éste nudo como el anterior se podrían usar para empotrar la cuerda en una fisura y protegerse en caso de caída leve, pero ¡cuidado!, es responsabilidad de uno mismo el usar esta maniobra en escalada, ya que es bastante peligroso.

NUDO DE OCHO AL FINAL DE CABO

Este nudo se utiliza para bloquear el final de los cabos de una cuerda en el rapel, a fin de eludir un accidente en el caso de llegar al final del rapel y salirse la cuerda del descensor, cayendo al vacío. Debido a esta causa ha habido demasiados accidentes que se hubieran podido evitar si se hubiese utilizado este nudo.

Esto también se soslaya con la unión de los dos cabos de la cuerda.

7

6

5

4

3

3

5

4

3

2

5

4

3

2

2

2

1

1

NUDO DE OCHO ENFRENTADO

Se utiliza para unir dos cabos de cuerda ya sea para rapelar, unir anillos, etc. Se deshace mejor que el Pescador Doble, y  es más recomendable a la hora de instalar un rapel, pues se puede atascar menos con las fisuras de la pared. No debe emplearse nunca con cuerdas de distinto diámetro, pues puede resbalar una sobre la otra, y una vez realizado, los cabos sueltos deben ser lo suficientemente largos como para poder hacer un nudo sobre la otra cuerda como medida de seguridad (se aconseja realizar esto con cualquier nudo).  Resistencia 1.200 Kg.

 

2

NUDOS PARA BLOQUEAR EL FINAL DEL CABO

NUDO PARA UNIR CINTAS PLANAS

NUDOS PARA UNIR CUERDAS DEL MISMO DIAMETRO

1

1

1

 

 

 

 

 

 

3

4

5

6

7

6

7

8

9

10

11

12

13

14

6

7

8

9

10

11