Artículos de Arte
Faber est suae quisque fortunae
El tema pictórico de "Venus frente al espejo" (I)
La "Venus frente al espejo" o las también más tarde tituladas "Mujer ante un espejo", son un tema mitológico (y más tarde erótico) recurrente a lo largo de la historia de la pintura. La escena presenta a la diosa Venus en una pose erótica, mirando a un espejo que sostiene el dios del amor, su hijo Cupido.
Izq.: Jacopo Robusti, Tintoretto - Venus en su aseo, hacia 1555, Stanley Moss Collection, New York
Drcha.: Tiziano - Venus del espejo, 1555, National Gallery of Arts, Washington
La versión de Tiziano es una de las primeras representaciones conocidas de esta escena mitológica. Esta obra inspiraría más adelante las obras de Rubens y Velázquez, e incluso la obra literaria "La Venus de las pieles" (Venus im Pelz, 1870) del austriaco Leopold von Sacher-Masoch, cuyo apellido daría origen al término masoquismo.
En la Venus del espejo de Tiziano, la figura de Venus, cubriéndose parte del pecho con la mano, y el pubis con un rico manto bordado de pieles, se muestra de frente, reflejándose parcialmente en el espejo que sostiene un amorcillo. La luz resalta la blancura de la piel de la diosa, añadiendo un efecto atmosférico a la composición que parece difuminar los contornos. Ésta está mirándose en él, y su imagen, cuyo reflejo la hace parecer tan herméticamente cerrada, está vista desde una posición exterior. El observador, viendo que Venus se mira en el espejo, encuentra su propio acto de ver figurado en el cuadro. La mirada de Venus en contemplación de su propia imagen se convierte así en la mirada de la diosa vista por el observador. A través del uso del espejo, en la Venus de Tiziano se formula por primera vez una idea visual que podrá ser interpretada y alterada, y que hechizará a numerosos pintores y a sus clientes.
Arriba: Annibale Carracci - Venus adornada por las Gracias, 1590-95, National Gallery of Arts, Washington
Al lado: Veronés - Venus frente al espejo, hacia 1582, Joslyn Art Museum, Omaha
Bibliografía
Vasari, G., Le Vite de piú eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue, insino a' tempi nostri, Ed. G. Milanesi, Florencia, 1906
Nead, L., The Female Nude, Art, Obscenity and Sexuality, Ed. Routledge, Londres y Nueva York, 1992
Georgen, T., Reflexionen vor dem Spiegel, Ed. Suhrkamp, Fráncfort del Meno, 1992
Artículo publicado en Septiembre de 2015 en la Revista Digital "Qué Aprendemos Hoy".
© Ramón Muñoz López