Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

La Stūpa nº 1 de Sānchi

La Gran Stūpa nº 1, tal y como está hoy en día, consiste en una cúpula casi semiesférica (anda), truncada cerca de la cima y coronada por una triple sombrilla (chhatravali), situada en el centro de un pesado pedestal de mampostería dentro de una barandilla cuadrada (harmika).

Esta cúpula semiesférica se apoya sobre una terraza circular alta y maltratada (medhi), a la que se accede por una escalera doble en el sur y que está destinada a la circunvalación (pradakshina). Hay un segundo camino de procesión empedrado a nivel del suelo al que se puede acceder desde los puntos cardinales a través de cuatro puertas (toranas) exquisitamente talladas. El diámetro de la stūpa es de 36,60 metros y su altura, excluyendo la barandilla y la sombrilla, de 16,46 metros.

La stūpa actual encierra una anterior de aproximadamente la mitad de sus dimensiones. La stūpa anterior se construyó con grandes ladrillos quemados y mortero de barro. Se atribuye al emperador Asoka por los niveles de su suelo, el pilar inscrito y los ladrillos utilizados. El hallazgo de fragmentos de una sombrilla, hecha de arenisca de Chunar, con el típico pulido maurya, también apoya la asociación de la stūpa nº 1 con Asoka. Esta sombrilla debió de coronar la stūpa original, la cual sufrió daños indiscriminados antes de mediados del siglo II a.C., tras lo cual se reconstruyó por completo.

Entre las nuevas adiciones se encontraban un revestimiento de piedra; una terraza con una doble hilera de escalones; balaustradas (en el suelo, en la escalera y en la berma); un camino procesional pavimentado; elementos de coronación que incluían un harmika en forma de relicario de piedra, un paraguas y un pavimento de piedra que se extendía por gran parte de la meseta. Todo ello se construyó con piedra arenisca extraída del lugar o de la colina vecina de Nagauri. La planta y la forma de la Gran Stūpa, tal y como fue ampliada en el periodo Sunga, es prácticamente la misma que la actual.

Alzado y características de la Stūpa no 1 de Sānchi, India

Izq.: Torana Este (Elefantes en procesión y Salabhanjika), Fachada Este de la Stūpa nº 1 de Sānchi Derecha: Buda en la entrada de la Fachada Este de la Stūpa nº 1 de Sānchi, India

El revestimiento de sillería se realizó mediante la construcción de una envoltura circundante un poco alejada del núcleo y el posterior relleno del espacio intermedio con pesados bloques de piedra. A continuación, tanto la cúpula como la terraza recibieron un grueso revestimiento de hormigón y, por último, se remataron con una fina capa de yeso.

Las balaustradas consisten en una serie de montantes (stambha) octogonales (oblongos en el caso de la balaustrada harmika), con travesaños lenticulares (suchi) encajados en ellos y coronados por enormes remates (ushnisha), redondeados en la parte superior.

Las balaustradas del suelo y de la harmika son austeras y sencillas. La balaustrada del suelo está dividida en cuatro cuadrantes por entradas formadas por salientes en forma de L de la barandilla cerca de los puntos cardinales. La reproducción de prototipos de madera en la construcción de estas balaustradas demuestra que el uso de la piedra como material de construcción era relativamente nuevo para los constructores.

Los devotos de todas las partes del país patrocinaron la construcción de estas balaustradas y pavimentos, que llevan inscritos sus nombres. Las puertas (toranas), elaboradamente talladas, se construyeron durante el reinado de la dinastía Satavahana, en el siglo I a.C. Las ofrendas de Ananda, un capataz de los artesanos (avesani) en la corte del rey Satavahana, Satakarni, están registradas en una inscripción en el arquitrabe superior de la puerta sur.

La última ampliación de la stūpa tuvo lugar después de casi cinco siglos, en algún momento antes de 450 d.C., durante el gobierno de los Gupta. Cuatro imágenes de Buda, cada una de ellas sentada bajo un dosel con pilares, se instalaron contra las paredes de la stūpa, frente a las cuatro entradas. Están en dhyana-mudra, con un asistente a cada lado y tienen elaborados halos.

Torana Norte, Fachada Norte de la Stūpa nº 1 de Sānchi, India

Las puertas (toranas)

Todas las puertas datan del siglo I a.C., pero la primera que se construyó fue la del sur, que se cree que era la entrada principal. Esto se demuestra también por la presencia del pilar de Asoka y el rellano con una escalera en ese lado. El resto de las puertas -norte, este y oeste- se construyeron posteriormente.

El pilar sur de la puerta oeste y el arquitrabe central de la puerta sur fueron donados por un tal Balamitra; mientras que Nagapiya, nativo de Kurara, fue el donante del pilar sur de la puerta este y del pilar norte de la puerta oeste.

La puerta sur es la más dañada, mientras que la norte es la mejor conservada y mantiene la mayoría de sus elementos decorativos originales, lo que da una idea de la belleza prístina de las puertas. Los constructores de estas puertas parecen haber sido esencialmente trabajadores de la madera, el marfil y el metal, como lo demuestra una inscripción en el pilar oeste de la puerta sur que atribuye la decoración (rupakamma) a los trabajadores del marfil de Vidisa.

Cada puerta consta de dos pilares cuadrados coronados por un conjunto de cuatro leones, elefantes o enanos barrigones que sostienen una superestructura de tres arquitrabes curvados con extremos enrollados en espiral. Destacan las variadas expresiones faciales de los enanos, todos ellos representados en la Puerta Oeste; algunos gimen bajo el peso, otros lo soportan con resignación y otros se lo toman con bastante ligereza.

La altura de las puertas, excluyendo los elementos de coronación, es de unos 8,53 metros. Entre los arquitrabes, separados por cuatro bloques cuadrados, hay tres montantes tallados, cuyos espacios intermedios están llenos de elefantes y jinetes.

Desde el ábaco de los capiteles, que sostienen los extremos de los arquitrabes más bajos, sobresalen graciosas figuras de salabhanjikas. Entre los extremos de los arquitrabes hay figuras similares, aunque más pequeñas, mientras que en las volutas hay leones o elefantes.

Un dharma-chakra, flanqueado por yakshas con chamara y tri-ratnas exquisitamente decorados, que simbolizan la trinidad del budismo -Buda, Dharma y Sangha-, forma la corona del arquitrabe. Toda la superficie de las puertas de la stūpa nº 1 está cubierta de bajorrelieves con escenas y decoraciones.

A pesar de la disparidad en el nivel de elaboración y tratamiento debido a las diferentes habilidades de los escultores, las tallas están muy bien desarrolladas y maduras en cuanto a concepción, técnica y composición. Están representadas en posturas flexibles, naturales y diversas, con movimientos algo más libres y desenfrenados. Aunque el artista todavía no es capaz de resolver el problema de la profundidad y la perspectiva, la agrupación y el equilibrio de las figuras se hacen de tal manera que crean una ilusión de profundidad y distancia. El arte se caracteriza por su ritmo, simetría, belleza decorativa y perfecto manejo de los motivos florales y vegetales. 

Los temas de las tallas de las puertas pueden clasificarse a grandes rasgos como sigue:
  • - Escenas de los Jatakas
  • - Escenas de la vida de Buda
  • - Acontecimientos de la historia posterior del budismo
  • - Escenas relacionadas con los Manushi-Budas
  • - Escenas y decoraciones diversas

Jataka Chhaddanta, Torana Norte (reverso), Arquitrabe superior, Stūpa nº 1 de Sānchi, India              

Escenas de los Jatakas

Las historias de los Jatakas se centran en las vidas anteriores de Buda Gautama, ya que como Bodhisattva, en el proceso de alcanzar la "Budeidad" o la Iluminación, se cree que ha pasado por innumerables nacimientos como pájaro, bestia y hombre, superándose constantemente para una mayor adquisición de virtudes (paramitas). La representación de Jatakas son relativamente escasas en Sānchi en comparación con otros lugares. El énfasis de los bajorrelieves de Sānchi se centra más en los sucesos de la vida del Maestro, pues sólo se han identificado cinco Jatakas en las puertas (toranas).

CHHADDANTA JATAKA Nº 514

Este Jataka se encuentra en tres arquitrabes: Puerta Sur, parte trasera, arquitrabe central; Puerta Oeste, parte delantera, arquitrabe inferior; y Puerta Norte, parte trasera, arquitrabe superior. De las tres composiciones, la de la puerta sur es la más expresiva y explícita. El elefante real está representado aquí cuatro veces: dos veces cerca del árbol baniano central, una vez en el extremo izquierdo, donde se le muestra divirtiéndose entre lotos, y, por último, en el extremo derecho, de pie y solo como blanco de la flecha del cazador.

El Bodhisattva, nacido como elefante de seis colmillos (Chhaddanta), vivió con sus dos esposas, Mahasubhadda y Chullasubhadda. Esta última, en un arrebato de celos, rogó a los Pratyeka-Buddhas que renaciera como una hermosa doncella casada con el rey de Varanasi para vengarse de Chhaddanta, a quien consideraba más cariñoso con su otra esposa.

En su siguiente nacimiento como reina de Varanasi, fingió estar enferma y convenció al rey, Sonutttara, para que le trajera los colmillos de Chhaddanta. Cuando el rey se lo contó a Chhaddanta, éste se sintió ofendido, pero se apiadó de Sonuttara y ayudó al cazador a serrar sus propios colmillos. La reina murió de remordimiento al ver los colmillos.

Jataka Vessantara, Torana Norte (reverso), Arquitrabe inferior, Stūpa nº 1 de Sānchi, India

VESSANTARA JATAKA Nº 547

Este Jataka está representado con gran detalle en la parte delantera y trasera del arquitrabe inferior de la Puerta Norte. La historia comienza en el extremo derecho de la sección central de la parte frontal, que representa al príncipe a lomos de un elefante detrás de la muralla almenada; el regalo del elefante; su despedida fuera de la puerta de la ciudad tras el destierro; la partida con su familia en un carro; y el regalo del carro en primer plano y del caballo en el fondo. En el extremo izquierdo sobresale el príncipe, con su hijo y su esposa, Maddi. Maddi lleva a su hija en la cadera y se les ve a todos caminando por el campo.

La historia continúa en la parte posterior, en cuyo extremo derecho se representa la llegada de la familia al bosque. La parte central muestra la vida en la ermita, el regalo de los niños de Vessantara a Jujaka en ausencia de Maddi, el regalo de Maddi a Sakra, la reunión de la familia y el viaje de vuelta a la capital.

El Bodhisattva, nacido como príncipe Vessantara, fue desterrado del reino de Sibi al monte Vanka como castigo por haber regalado un elefante dotado del poder de traer la lluvia, a los brahmanes del reino de Kalinga, azotado por la sequía. Vessantara abandona la ciudad con su esposa Maddi y sus hijos en un magnífico carro tirado por cuatro caballos. En el camino, el príncipe regala primero sus caballos y luego su carro a los brahmanes mendigos. Llega al pie al monte Vanka, donde él y su familia viven en una ermita proporcionada por el dios Sakra. El príncipe regala entonces sus hijos al brahmán Jujaka y su esposa a Sakra, disfrazada de brahmani.

La historia termina con Sakra que devuelve la esposa a Vessantara y se encarga de que se reúna con su padre. Finalmente, los hijos de Vessantara le son devueltos después de que su padre pague un rescate a Jujaka y todos regresen a su reino.

Izq.: Nacimiento de Buda, Torana Norte (reverso), Stūpa nº 1 de Sānchi, India

Derecha: Paranirvana de Buda, Torana Norte (reverso), Stūpa nº 1 de Sānchi, India

Escenas de la vida de Buda

Los sucesos de la vida de Buda están representados de forma destacada en las puertas. Sin embargo, en ningún lugar de Sānchi se representa a Buda en su forma humana, sino que su presencia se denota en forma de símbolos, como un caballo enjaezado sin jinete, pero con un paraguas encima; un trono; el dharma-chakra; huellas de los pies y el tri-ratna (Buda, Dharma y Sangha).

Los cuatro grandes acontecimientos de la vida de Buda fueron:

  • Nacimiento (jatí)
  • Iluminación (sambodhi)
  • Primer sermón (dharma-chakra-pravartana)
  • Fallecimiento (paranirvana)

NACIMIENTO

No hay ninguna representación directa del nacimiento de Buda, aunque algunos han encontrado una alusión a él en la recurrente planta de loto, emblema del nacimiento milagroso. El loto aparece solo o con una figura femenina sentada o de pie, a menudo bañada por elefantes. La figura se reconoce como la madre de Buda, Mayadevi.

Izq.: Iluminación de Buda, Torana Norte, Pilar Este (frontal), Stūpa nº 1 de Sānchi, India

Derecha: Primer Sermón de Buda, Torana Sur, Pilar Oeste (frontal), Stūpa nº 1 de Sānchi, India

ILUMINACIÓN

El sambodhi, un tema recurrente en muchos de los paneles, se muestra mediante un trono (vajrasana) bajo el árbol pipal (asvattha) donde Gautama obtuvo el bodhi o la iluminación. De forma anacrónica, algunos paneles (por ejemplo, el de la Puerta Norte, parte trasera, arquitrabe central) muestran una estructura sin techo alrededor del árbol, probablemente construida por el emperador Asoka.

En otro ejemplo (Puerta Este, pilar sur, parte frontal, segundo panel desde arriba), las ramas del árbol salen a través de las ventanas de la estructura.

PRIMER SERMÓN

Está representado por una rueda, puesta en movimiento de forma figurada (dharma-chakra- pravartana) por el Buda en Mrigadava (Sarnath). Está colocado en un trono o en un pilar. En este último caso, es dudoso si representa el Sermón o el pilar que marca el lugar del Primer Sermón.

FALLECIMIENTO

El paranirvana de Buda, que tuvo lugar en Kusinagara entre dos árboles bodhi, está representado por una stūpa. Sin embargo, a falta de estos árboles, es probable que muchas de las stūpas sólo representen el culto a la stūpa sin ninguna asociación con Kusinagara.

Bibliografía

Mitra, D., Sanchi, Archaelogical Survey of India, New Delhi, 2003

Publicado en Abril de 2021  © Ramón Muñoz López