Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

La Pintura en Nepal

El trabajo de los pintores nepaleses y su posición en la sociedad nepalesa no se puede comparar fácilmente con los pintores en otras culturas no asiáticas. En Nepal, su principal tarea era proporcionar a la gente que vivía en su vecindario directo, las pinturas necesarias para fines religiosos o mágicos, por ejemplo, para festivales, rituales, tratamientos médicos o para el exorcismo de fantasmas. La gran mayoría de estas pinturas eran bocetos muy sencillos y coloreados, realizados en muy poco tiempo; sólo en raras ocasiones se hacían pinturas elaboradas. Los pintores nepaleses pertenecían a la casta Chitrakar, que era bastante baja, aunque más baja era la gente de la que no se podía aceptar agua, por ejemplo, los carniceros y los lavanderos, y, por supuesto, los intocables. Una implicación de esta posición baja es que los pintores eran casi siempre analfabetos o parcialmente analfabetos. Sin embargo, por experiencia, eran capaces de leer y escribir palabras sencillas que se utilizaban a menudo en sus obras.

Como todos los artistas que vivían en el valle de Kathmandu, los pintores eran siempre newaris. También eran siempre budistas. Esto no era obstáculo alguno para aceptar encargos también de hindúes. En una ciudad hindú como Bhaktapur, los pintores budistas trabajaban principalmente para mecenas hindúes.

Todos los pintores vivían en las tres grandes ciudades: Kathmandu, Patan y Bhaktapur. Trabajaban principalmente para sus vecinos pobres que vivían en el mismo barrio de la ciudad; sólo una pequeña parte de la obra de los pintores era más intrincada, destinada a los templos o a los comisionados ricos. Los pequeños pueblos y aldeas situados en el valle también dependían de los pintores que vivían en las grandes ciudades, por ejemplo, el trabajo en Kirtipur lo realizaban pintores de Kathmandu, el trabajo en Thimi y Banepa lo realizaban pintores de Bhaktapur.

La profesión de pintor era hereditaria. Los hijos y las hijas aprendían los datos elementales del trabajo de su padre a una edad muy temprana. Practicaban con bocetos sencillos de deidades y ornamentos y, al cabo de un tiempo, se les permitía ayudar a su padre con el coloreado de las estampas necesarias para las fiestas religiosas o con otras tareas fáciles. El hijo mayor de la familia siempre fue designado para heredar la profesión de su padre. Por lo tanto, recibía una educación especial y una iniciación en los rituales necesarios para la producción de ciertas pinturas. Si no había ningún descendiente varón, se elegía a un sobrino o hermano del pintor para que continuara el trabajo. De este modo, la profesión se mantenía en una misma familia.

Festival Dasain, y tintes para pintar, Kathmandu, Nepal

Un sacerdote budista o hindú desempeñaba un papel destacado en la vida de los pintores nepalíes. El pintor se refería generalmente a él como "el astrólogo". Cada artista consultaba a su propio sacerdote que vivía en algún lugar de la vecindad. La función del astrólogo en relación con el pintor era hereditaria. De ahí que existieran fuertes vínculos entre las familias de algunos sacerdotes y pintores. Los pintores suministraban a sus astrólogos grandes cuadros utilizados para la meditación en la sala del tesoro privada. Los astrólogos, por su parte, aconsejaban a los pintores sobre los rituales que debían realizarse antes de empezar un cuadro o cuando éste estaba terminado. También realizaban las ceremonias necesarias en esas ocasiones.

Otra tarea, aún más importante, del astrólogo era aconsejar al pintor sobre la iconografía exacta de los dioses y diosas. Para ello se valía de sus antiguos manuscritos con textos sagrados escritos en sánscrito. Entonces interpretaba para el pintor el pasaje que describía las características de la deidad solicitada. En los pocos casos en que la descripción requerida no estaba incluida en sus manuscritos, podía describir la figura divina de memoria, complementando su memoria con la descripción de rasgos característicos del grupo al que pertenecía la deidad. El pintor guardaba las descripciones en su mente o hacía un simple boceto de la figura. A veces, los bocetos se completaban con palabras breves o abreviaturas que indicaban detalles especiales. Los bocetos recopilados eran la base de los libros de modelos. El pintor utilizaba estos dibujos como modelos para sus cuadros una y otra vez. Para otros ejemplos, también podía recurrir a obras de arte ya existentes, como cuadros, tallas de madera o bronces. Los bocetos de éstas obras se incorporaban también a los mismos libros de patrones.

Los cuadros terminados eran tan variados como el fin para el que se encargaban. Había cuadros muy complicados, pero también muy sencillos. Sin embargo, en ambos tipos de pinturas, las figuras se hacían siempre de forma convencional y tradicional, ya que estaban sujetas a las estrictas normas de la religión y la iconografía existentes. Por tanto, no se exigía a los pintores ningún sentido artístico, y es difícil encontrarlo. Sin embargo, se apreciaba mucho la habilidad del pintor para realizar las figuras divinas de forma correcta. El pintor nepalí era considerado un artesano más que un artista. Debía dedicarse totalmente a los fines religiosos de su obra. Una de las consecuencias de esto es que casi toda la obra ha sido realizada de forma anónima. Sólo muy pocos cuadros antiguos mencionan el nombre del autor. En cambio, muchos cuadros contienen grandes inscripciones que mencionan los nombres de los donantes y la ocasión para la que se realizó el cuadro.

Escuela de thangkas, Lhasa, Tibet

Las obras más laboriosas eran las llamadas paubhas o thangkas. Se trataba de grandes pinturas llenas de figuras grandes y pequeñas, de dioses, demonios, símbolos y ornamentos, todo ello realizado según las normas. Incluso la tela de algodón sobre la que se iba a pintar se preparaba según el método antiguo. Se lavaba un trozo de algodón antes de pintarlo para evitar que se encogiera. Luego se estiraba entre cuatro palos y se impregnaba con una especie de tiza grasienta. El material rugoso se alisaba puliendo con una piedra o concha para crear una superficie impermeable a la pintura. Luego se dividía en pequeñas partes mediante líneas horizontales, verticales y diagonales. En este punto, el pintor examinaba sus libros de bocetos, consultaba a su astrólogo o miraba otros cuadros para averiguar las figuras que debía pintar. Sólo entonces se dibujaban los bocetos de las deidades y otras figuras en los lugares apropiados. La deidad más importante se representaba exactamente en el centro, siendo el punto central el punto de intersección de las líneas principales. Las figuras de las deidades menores se dibujaban en las esquinas y en las líneas laterales, siempre teniendo en cuenta los puntos de intersección.

Las pinturas utilizadas para las paubhas eran elaboradas por los propios pintores a partir de sustancias naturales. El color amarillo se extraía de una especie de jengibre, el verde de las hojas, el marrón y el blanco de la arcilla, el negro de materiales carbonizados, el rojo del hierro y el dorado de una pepita de oro. La pintura se mezclaba con pegamento de pieles de animales para hacerla más resistente. Los colores se aplicaban en estricto orden. Primero se pintaban todas las partes amarillas, luego le seguían el verde, el azul, el naranja, el rosa y el rojo. Al final, se pintaban detalles como los adornos y los rasgos de las deidades, y se aplicaba oro a algunas partes esenciales. El oro se utilizaba sólo para las pinturas más caras, ya que era muy valioso. A veces, el pintor contaba con la ayuda de los miembros de su familia, pero sólo se les permitía colorear las figuras menores. La figura principal la pintaba siempre el cabeza de familia. Al final, se pintaban los ojos de esta deidad, con lo que se daba vida al cuadro.

Un pintor sólo realizaba un pequeño número de paubhas al año, entre siete y ocho. Durante un periodo de unas seis semanas, trabajaba en una paubha a primera hora de la mañana durante dos o tres horas. Estos cuadros eran encargados por los ricos de la ciudad y estaban destinados a sus tesoros privados. Los comitentes comunicaban al pintor sus ideas sobre las deidades y la composición que tenían en mente. A veces incluso hacían ellos mismos un boceto preliminar. El precio de un paubha era de unas setenta rupias nepalesas. Si el cuadro estaba destinado a un templo, el pago era menor y en parte en especie, por ejemplo, una flor de loto, un puñado de arroz. El astrólogo siempre recibía un paubha gratis como una especie de pago por los servicios prestados. Un tipo de pintura similar, en algodón, pero más pequeña, hecha de forma mucho más sencilla, se pedía más a menudo, se hacían unas cincuenta al año. Las encargaban los habitantes pobres de la ciudad y las entregaban como ofrenda al templo. El pago por estas pinturas era de unas treinta rupias nepalesas.

Izq.: Bloque de madera con un grabado de Gaṇeṥa, Nepal                                                              Drcha: Templo budista en Bodnath, Kathmandu, Nepal

Los paubhas o thangkas y las pinturas en algodón sólo constituían una pequeña parte de las actividades del pintor. La mayor parte del tiempo se ocupaba para la producción de grabados masivos coloreados que se hacían para los rituales familiares y para las grandes fiestas religiosas. Se vendían por centenares en los mercados. Para los grabados, el pintor utilizaba bloques de madera, a menudo hechos por él mismo o por sus antepasados. En la madera se tallaban las figuras de los dioses. Con tinta negra, se reproducían infinitamente en papel de arroz en épocas anteriores y en papel moderno hecho en fábrica hoy en día. El pintor y su familia coloreaban a grandes rasgos las figuras divinas, utilizando todavía los colores en la misma secuencia que se hacía para los paubhas, empezando así por el amarillo, luego el verde y así sucesivamente hasta el rojo. Por supuesto, no se utilizaba el oro. Casi todos los nepaleses compraban este tipo de estampado masivo por unos pocos céntimos. Se consideraba que traían buena suerte y protegían al pueblo contra el mal. Por eso se ponían en el exterior o en las puertas de la casa principal.

Los pintores también eran responsables de las pinturas ornamentales de las casas privadas. Alrededor de las puertas principales se pintaban budas o divinidades hindúes, e incluso se cubrían paredes enteras con figuras individuales o acontecimientos religiosos. Muchas de estas pinturas estereotipadas se hacían con la ayuda de papel de calco utilizado una y otra vez. Los colores se aplicaban después. El resultado es que muchas de las decoraciones de las puertas y casas son exactamente iguales y, por lo tanto, pueden compararse con los grabados masivos. Las pinturas de los templos, sin embargo, recibían un tratamiento individual. Este trabajo se consideraba muy sagrado y se ejecutaba con el máximo cuidado. Cada día el pintor tenía que realizar algunos actos rituales bajo la guía del astrólogo, como la limpieza ritual de los pies. Sólo entonces podía comenzar su trabajo en el templo, por ejemplo, para repintar los puntales de madera del templo y las pinturas de las paredes del mismo.

Además del repintado regular de los pilares del templo, cada año se realizaban pinturas especiales para ocasiones especiales. Una de ellas es una gran pintura de Bhairava destinada al templo de Bhairava en Taumadhi Tole. El pintor principal de Bhaktapur es el responsable de su ejecución. Unas semanas antes del festival de Dasain, en otoño, tiene que dibujar y pintar una figura aproximada de Bhairava en una gran estera de bambú que le da el sacerdote principal de Bhaktapur y que se utiliza cada Año Nuevo. El trabajo se realiza en un patio interior cercano al templo. Los rasgos de Bhairava y los símbolos que lo rodean se representan de memoria. La misma noche en que se realiza la pintura, se sacrifica ritualmente un búfalo negro en un lugar secreto dentro de la ciudad. Sus entrañas se colocan en el cuadro recién hecho y juntos se cuelgan en la pared del templo para que permanezcan allí el resto del año. El mismo pintor debe pintar también una figura similar de Bhairava en un templo de Banepa, una pequeña ciudad, al este de Bhaktapur. Tiene que permanecer cerca del templo durante nueve días para poder realizar una pintura totalmente limpia. Sin embargo, la tarea más importante del principal pintor de Bhaktapur es la pintura ritual de las máscaras, que se realizan y colorean en total reclusión y sólo se muestran a los habitantes de Bhaktapur en el festival.

Izq.: Mahakala Bhairava (Deidad del budismo tántrico), Kathmandu, Nepal                                 Drcha.: Vasijas de barro secando al sol, Bhaktapur, Nepal

La habilidad de los pintores también se requiere en las pinturas necesarias para los rituales familiares; sus poderes mágicos son necesarios para eliminar los malos espíritus y las enfermedades. Uno de los principales acontecimientos en la vida de las jóvenes nepalesas es su matrimonio en el árbol de betel a la edad de ocho años. Para la ocasión se fabrican y recogen muchas vasijas de barro. Se las considera testigos del matrimonio en el árbol. Por la noche, los pintores pintan en estas vasijas los símbolos de Brahmā, Gaṇeṥa y otras seis deidades y los ocho signos de Mangala. Al final se pintan los ojos del dios Brahmā y con ello se ha concertado el matrimonio. Después, las vasijas se distribuyen entre los familiares de la chica. Se cuelgan en las ventanas porque deberían traer buena suerte. El pago se realiza también en especie, uno o dos huevos de pato, un kilo de arroz batido, algunos gramos de polvo rojo y 51 céntimos extra para el pintor que abrió los ojos de Brahmā. El pago debe ser dividido entre el sacerdote y los pintores.

Para ahuyentar a los malos espíritus se necesita otro tipo de pintura ritual. Los fantasmas que declaran su presencia llamando a la puerta por la noche pueden eliminarse con una pintura adecuada. En estos casos se pide al astrólogo que identifique la personalidad del fantasma. Tras la identificación, elige el instrumento que debe asustarlo, por ejemplo, un rayo para un dios asociado a Indra. El pintor recibe el encargo de pintar este símbolo en una vasija de barro. Consultará en sus cuadernos de bocetos la forma del instrumento y lo reproducirá exactamente así. El dibujo debe estar rodeado de flores de loto pintadas. Una vez que la vasija se coloque en la casa embrujada y se le rinda culto, el fantasma se irá y no volverá jamás.

Izq.: Templo budista, Gompa de Pisang, Nepal                                                                                             Drcha.: Thangka de Avalokiteshvara, de mediados del siglo XX, Nepal

Más de un centenar de veces al año se pide a los pintores que traten a personas con enfermedades crónicas. A menudo, los pacientes ya han visitado a un médico oficial, pero han obtenido pocos beneficios de su tratamiento. El herpes zóster es la enfermedad más frecuentemente tratada por los pintores y generalmente con éxito. El paciente debe acudir a la casa del pintor a primera hora de la mañana con el estómago vacío. Se pintan pequeñas figuras demoníacas en la piel alrededor de las partes inflamadas. El aspecto de estas figuras es muy parecido al de pequeños leones con el pelo en llamas. Sólo se utilizan tres colores, rojo, blanco y negro. Se cree que estos demonios atacarán las inflamaciones. Por lo tanto, no se permite que el paciente se lave las figuras pintadas durante cuatro días. Para entonces debería estar curado.

De todo lo anterior se desprende que tradicionalmente los pintores nepaleses pintaban principalmente piezas pequeñas y sencillas destinadas a fines religiosos o rituales, pues para pintar un laborioso paubha se necesitaba mucho más tiempo y habilidad, aunque el encargo de una pintura de este tipo era muy apreciado. También en este caso se utilizaban con mayor frecuencia los libros de modelos.

En los últimos treinta años, la posición de los pintores en la sociedad nepalesa ha cambiado mucho. Con la introducción de las ideas occidentales tras la apertura del país en 1951 se han perdido muchos hábitos tradicionales. Durante siglos, los pintores trabajaron principalmente para sus vecinos pobres produciendo grabados baratos, pintando esculturas de madera en los templos, utilizando sus poderes mágicos para curar a los enfermos y ahuyentar a los fantasmas. Hoy en día, su tarea principal es la reproducción interminable de paubhas o thangkas para el mercado turístico. Mientras que antes sólo hacían siete u ocho paubhas al año, hoy pintan muchas veces más. Esto significa que han tenido que adaptar sus métodos. Las figuras de las deidades ya no se representan en la tela con la ayuda de cuadernos de bocetos y el consejo del astrólogo. En su lugar, se transfieren mediante hojas de calco que se utilizan una y otra vez. La pintura que se utiliza ya no es casera, sino pintura sintética importada de otros países. Los tonos de esta pintura de fábrica son siempre exactamente los mismos. El resultado de todo esto es una uniformidad poco inspiradora y aburrida. La única excepción son las paubhas que se utilizan en el interior de los grandes templos. Estas pinturas se siguen haciendo a la antigua usanza.

Bibliografía

Blom, M.L.B., Depicted Deities: Painters' Model Books in Nepal, Egbert Forsten Publishing, Groningen, 1989

Publicado en Julio de 2021  © Ramón Muñoz López