Artículos de Arte

Faber est suae quisque fortunae

El arte en los reinos del sur de India

PANDYAS (SIGLOS VI-X)

Al mismo tiempo que empezaban a surgir nuevos estados en el desparecido antiguo imperio Gupta del norte de la India, las familias reales del sur, que nunca habían estado bajo la autoridad Gupta, empezaron a crear poderosas políticas. Las más importantes de estas familias fueron los Pallavas, los Cholas y los Pandyas. El arte del sur de la India surgió de las tradiciones artísticas de su vecino del norte, la región de Andhra. La escultura de los Pandyas, que gobernaron en Tamil Nadu, al sur del río Vellar, ha sido poco estudiada. Se caracteriza por sus poses ágiles y naturalistas, sus superficies prácticamente sin decoración y una gracia y elegancia natural inusuales. La gigantesca imagen sentada de Viṣṇu es una escultura enorme que da una idea de la escala monumental que puede alcanzar la escultura india. La mayoría de los dioses indios tienen monturas (bestias o criaturas mitológicas sobre las que cabalgan) como Garuḍa, el vehículo hombre-ave de Viṣṇu. Las alas de Garuḍa, cuyas puntas se han roto, pueden verse detrás de la parte superior de sus brazos.

Izquierda: Viṣṇu entronizado, segunda mitad del siglo VIII, The Metropolitan Museum of Art, New York                                                                                                                                                       Derecha: Garuḍa, segunda mitad del siglo VIII, The Metropolitan Museum of Art, New York

CHOLAS, HOYSALAS Y VIJAYANAGARS (SIGLO IX-XV)

Desde el siglo IX hasta el XIII, los Cholas, centrados en Thanjavur, fueron la dinastía más importante de Tamil Nadu. Originaron una tradición de escultura hindú a gran escala, fundida en aleación de cobre y de forma redonda. Estas estatuas de metal se utilizaban como iconos e imágenes procesionales, diversificando así a las de piedra, instaladas permanentemente en los templos. La magnífica estatua de la diosa Pārvātī, esposa de Ṥiva, ejemplifica tanto la concepción hindú de la mujer como lo mejor de la escultura chola. Los contornos son ágiles y armoniosos, sus amplias formas se integran perfectamente en un conjunto equilibrado, y los elementos decorativos, bellamente realizados, se subordinan a los volúmenes generales. Hay un equilibrio casi perfecto entre realismo y abstracción.

La danza ritual se practicaba como parte integral de las ceremonias del templo hindú, y muchas de las posturas que se encuentran en la escultura india derivan de ella. Quizá la imagen más famosa de todo el arte indio sea la de Ṥiva Nāṭarāja en medio de su danza cósmica. Esta estatua tuvo su realización más brillante en la época de los Cholas. El concepto combina en una sola imagen las funciones de Ṥiva como creador, preservador y destructor del universo. Ṥiva baila sobre un enano, símbolo de la ignorancia, y levanta la mano derecha inferior en un gesto de reafirmación. Para los devotos, la estatua sugiere que, a través de la creencia en Ṥiva, se puede lograr la salvación del ciclo perpetuo del renacimiento. Para saber más, ver el artículo: https://www.conmacuto.com.es/2016octubre/

Izquierda: Pārvātī, primer cuarto del siglo X, The Metropolitan Museum of Art, New York                 Derecha: Ṥiva Nāṭarāja, siglo XI, Periodo Chola, The Metropolitan Museum of Art, New York

En el sur de la India se desarrollaron cultos en torno a santos cuya devoción a los dioses hindúes era especialmente admirada. Una de ellas era una mujer, Ammaiyar, que procedía del pueblo de Karaikkal. Era famosa por sus severas austeridades, y se la representa con suma delgadez por ello, así como por su costumbre de cantar para conjurar visiones de Ṥiva bailando. Sostiene un par de pequeños címbalos, que tal vez acaba de golpear, pues parece estar escuchando y su mirada está perdida en un éxtasis espiritual. Para saber más, ver el artículo: https://www.conmacuto.com.es/2018mayo/

Ṥiva como Maheṡa es una estatua exenta que forma parte de un grupo de inusuales tallas de piedra de gran tamaño, de forma redonda, del periodo Chola. Todas ellas representan a la misma deidad, identificada durante mucho tiempo como Brahmā, pero que ahora se cree que es Maheṡa, una forma de Ṥiva. Los adoradores de Ṥiva creen que se manifiesta en tres etapas, que van de lo abstracto a lo concreto (simbolizado por el liṅga sin decoración; el liṅga con una o más caras que emergen de él; y, finalmente, Maheṡa). De él nacen los otros dos grandes dioses hindúes, Brahmā y Viṣṇu. Maheṡa se muestra aquí con cuatro caras: a la derecha está Brahmā; en el centro, Ṥiva; a la izquierda, Viṣṇu; y en la espalda, Rudra (posiblemente el predecesor de Ṥiva). Los atributos asociados a Brahmā, Ṥiva y Viṣṇu están en sus respectivos lados.

Izquierda: Karaikkal Ammaiyar, siglo XIII, Cobre, Periodo Chola, Tamil Nadu, The Metropolitan Museum of Art, New York                                                                                                                  Derecha: Ṥiva como Maheṡa , siglo X, The Metropolitan Museum of Art, New York

Desde el siglo X hasta el XII, los Hoysalas, otra dinastía del sur de la India, florecieron en la parte sur de la actual Karnataka. Su arte se distingue por su intrincado estilo de talla y por el hecho de que muchas imágenes están inscritas.

Un texto hindú favorecido por los Hoysalas cita veinticuatro nombres para Viṣṇu, empezando por Keśava. Cada nombre está asociado a una forma, y todas las formas tienen cuatro brazos y sostienen los mismos atributos: un ṥaṅkha (trompeta de batalla de concha), un gadā (maza), un cakra (disco de guerra) y un padma (loto). Lo que varía es el orden en el que los atributos se sostienen en las cuatro manos del dios y eso significa los distintos nombres del dios. Aquí, Keśava está flanqueado por dos de sus consortes, Ṥrīdevī y Bhūdevī. Alrededor de su cabeza están los diez avatares (apariciones terrenales) de Viṣṇu, cinco en forma de animales (vistos a la izquierda) y cinco de humanos (a la derecha). Las esculturas Hoysala son inusuales porque muchas están firmadas por los escultores que las crearon. La inscripción en la base de esta imagen dice que es una obra de Dasoja de Balligrama, un artista conocido por las imágenes inscritas en Belur, donde trabajaron él y su hijo Chavana.

Izquierda: Viṣṇu como Keśava, primer cuarto del siglo XII, The Metropolitan Museum of Art, New York                                                                                                                                                       Derecha: Yaśodā con Kŗṣṇa, principios del siglo XII, The Metropolitan Museum of Art, New York

El dárshan, ver y ser visto por la imagen del dios, se convirtió en un acto espiritual. Los dioses indios, por tanto, tienen ojos abiertos y fijos que encuentran y retoman la mirada del espectador. Kŗṣṇa, una de las encarnaciones de Viṣṇu, es un superhéroe infantil y se convierte en la vida posterior en un amante supremo. La estatua de Kŗṣṇa siendo amamantado por su madre adoptiva, Yaśodā, es extraordinariamente tierna y voluptuosa. Yaśodā mira fijamente al espectador y parece invitar a la comunión a través de ella con el dios infantil en este momento tan íntimo. Aunque la composición metalúrgica de esta estatua es similar a las primeras esculturas chola, su estilo es distinto. Se cree que procede de Karnataka, el epicentro del reino de Vijayanagar, que gobernó gran parte del sur de la India desde el siglo XIV hasta el XVI. Para saber más sobre el reino de Vijayanagar, ver el artículo: https://www.conmacuto.com.es/2020septiembre/

Bibliografía

Kossak, S., The Arts of South and Southeast Asia, The Metropolitan Museum of Art, Bulletin Spring, 1994, New York

Publicado en Diciembre 2022  © Ramón Muñoz López