Artículos de Arte
Faber est suae quisque fortunae
Festivales de India (II)
Seguimos enumerando los distintos festivales que se dan por toda India.
En el mes de febrero tenemos Basant Panchami la fiesta de la primavera en el norte. El campo parece vestido de amarillo porque la colza está en flor. Mucha gente también usa turbantes, moños y pañuelos del mismo tono. Se acostumbra volar cometas, organizándose grandes torneos de este deporte. Todo el cielo está lleno de colores y hay gritos de alegría cuando una de las cometas logra cortar el hilo de otra.
Izq.: Fiesta de Basant Panchami Drcha.: Festival Holi
Este espíritu de primavera continúa en el mes de marzo con el carnaval de la India, llamado Holi. Durante este festival se despide al invierno con grandes hogueras en las calles y se recibe a la primavera echando colores sobre la gente. Desde la mañana hasta el mediodía todo el mundo se inunda de color. Se olvidan las riñas y se abraza a todos con amistad. El espectáculo más famoso de Holi puede verse en Mathura y alrededores donde el dios Kŗṣṇa solía jugar así con sus amigos.
Otra versión de esta fiesta es Hola Mohalla, en Anandpur Sahib, en Punjab, donde se pueden ver fascinantes muestras de artes marciales de los Sij. En la misma región, poco después se celebra el año nuevo que se llama Vaisakhi, y es a la vez la fiesta de la cosecha del trigo. Los jóvenes se visten con ropas alegres y bailan Bhaṅgṛā, la danza más vigorosa de la India. La tierra misma parece sacudirse con el son de los tambores y los saltos rítmicos de los bailarines.
Izq.: Festival Hola Mohalla, en Punjab Drcha.: Festival Vaisakhi, en Punjab
En el estado de Andhra, el año nuevo se llama Ugādi. La creencia es que ese es el día cuando el dios Brahmā inició la creación del mundo. La celebración incluye la preparación y lectura de horóscopos, tanto de la comunidad como de particulares. Todo el mundo está pegado a la radio o televisión para saber qué porvenir le espera durante el año. La fecha cae en marzo o abril.
Izq.: Festividad de Ugādi en Andhra Drcha.: Festival Bihu, en Assam
En el nordeste, el estado de Assam festeja su año nuevo a través del festival llamado Bihu, que cae en abril. Aparte de bañar y adornar al ganado, la gente baila y canta canciones tradicionales. Un rito importante es el de obsequiar pañuelos especialmente tejidos para los hombres de la casa.
Una fiesta más bien familiar de Kerala, en abril, es Vishu. La actividad más importante esa mañana es poner los ojos sobre el kani, un conjunto de objetos auspiciosos como arroz, monedas, fruta, lámpara de aceite, espejos, y sobre todo, flores de laburno, todo ello preparado la noche anterior. Alguna mujer mayor de la familia duerme donde está el kani para verlo apenas se despierta. A medida que se levanta la familia, a cada persona la llevan, con los ojos cubiertos, hasta el kani para que no vea otra cosa antes. Así tendrá suerte durante todo el año que se inicia ese día. Luego, aparte de jugar con fuegos artificiales, y hacer regalos a los niños y sirvientes, se organiza en la casa un almuerzo especial llamado sadia.
Izq.: Festividad de Vishu, en Kerala Drcha.: Festividad de Urs, en Ajmer, Rajasthán
También en este mes se celebra Buddha Pūrṇimā, el día más sagrado para los budistas. Es el día en que nació Gautama, el príncipe que llegaría a ser Buda. Dicen que su iluminación y su muerte sucedieron en la misma fecha en distintos años. Bodh Gaya en Bihar, y Sarnath cerca de Varanasi son los mejores lugares para presenciar esta celebración.
En mayo o junio, los musulmanes pertenecientes a la secta de los Sufi se reúnen en Ajmer, en Rajasthán, para la gran celebración denominada Urs. Ofrendas de flores, canto de himnos y reparto de comida bendecida son las actividades principales. Una curiosidad es la llamada puerta del Paraíso que se abre durante un corto periodo, y la gente se vuelca para pasar por ella porque se cree que este acto asegura el ingreso al Edén después de la muerte.
Dos imágenes del Festival del Monasterio de Hemis, en Ladakh
En los meses de junio o julio, los budistas de Ladakh celebran su festival anual en el famoso monasterio de Hemis. En la fachada del monasterio se cuelgan enormes pinturas religiosas (thangkas), y en el pintoresco patio se representan leyendas antiguas en forma de danzas con máscaras. Los monjes demuestran gran habilidad dramática al interpretar personajes mitológicos mientras los campesinos se deleitan, con bocas abiertas, y manos juntas en devoción. También acuden centenares de turistas extranjeros que no paran de fotografiar, dado que el espectáculo es fuera de serie.
En estas mismas fechas, junio o julio, en la ciudad sagrada de Puri sobre la bahía de Bengala, se lleva a cabo anualmente la famosa festividad Rath Yatra. Las figuras de los dioses se colocan en carrozas gigantescas (la principal de 14 metros de altura por 10 de ancho), arrastradas por miles de personas. Las carrozas o rathas son destruidas después de la procesión, fabricándose unas nuevas para el año siguiente. (En el sur de la India, prácticamente cada templo tiene su carroza de madera labrada, y la sacan en procesión por lo menos una vez al año. En este caso las guardan año tras año ya que son muy artísticas y algunas incluso están cubiertas de oro y plata.)
Izq.: Festividad Rath Yatra, en Puri Drcha.: Festividad Id-ul-Fitr, en Delhi
Después de todo un mes de ayunos (Ramadán), los mahometanos tienen su fiesta principal de Id-ul-Fitr, en junio-julio. Hay grandes congregaciones en las mezquitas, seguidas por comidas especiales, entretenimientos y visitas a los parientes y amigos.
En el mes de agosto tenemos una fiesta familiar muy tierna llamada Raksha Bandhan. Este día, las hermanas rezan por el bienestar de sus hermanos, atando un hilo ceremonial (rakhi) en sus muñecas. Ellos a su vez lo hacen con dinero y otros regalos. Desde varios días antes de la fiesta las tiendas lucen colecciones de rakhis de hilos dorados y plateados, los carteros reparten sobres gruesos: ¡rakhis enviados por las hermanas que están lejos de sus hermanos! La costumbre está basada en tradiciones antiguas cuando las mujeres colocaban amuletos en los brazos de sus hermanos que iban a la guerra.
Izq.: Festividad Raksha Bandhan Drcha.: Fiesta de Onam, en Kerala
En esta época, los nativos de Kerala celebran su máxima fiesta llamada Onam, tanto en forma familiar como pública. La gente limpia y decora sus casas, y viste ropas nuevas porque se cree que ese día, su legendario rey Bali viene de visita, y hay que mostrarle que todo el pueblo es feliz y próspero. A nivel público, las celebraciones incluyen regatas de los famosos barcos "serpiente", y deslumbrantes procesiones de elefantes decorados.
Hay que recordar que las fechas de los festivales indios son calculadas según el almanaque local y varían en relación con el calendario occidental de un año a otro.
Bibliografía
Singh Pannu, S., Leyendas y costumbres de la India, Libros India, Gurgaon 2011
Publicado en Octubre 2022 © Ramón Muñoz López