Artículos de Arte
Faber est suae quisque fortunae
La Fotografía de Ansel Adams
Ansel Easton Adams nace el 20 de Febrero de 1902 en San Francisco, California, en el seno de una acaudalada familia americana. A los cuatro años sufre el terremoto de San Francisco de 1906, que le produce la rotura del tabique nasal. Hijo único, en un ambiente familiar muy conservador, era a la par inteligente y muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela, por lo que sus padres deciden que continúe los estudios en casa.
Durante su infancia vive en una casa aislada en medio de las dunas y cerca del mar, estableciéndose desde pequeño una relación muy importante entre él y la naturaleza.
A los 12 años aprende a tocar el piano y a leer partituras sin ningún tipo de ayuda. Recibirá clases de piano, de las que aprenderá disciplina y estructura y a las que se dedicará en cuerpo y alma durante más de 12 años, pareciendo que esta iba a ser su ocupación principal. Paralelamente le regalan su primera cámara fotográfica, una Kodak Brownie y empieza a tomar fotografías en el parque natural de Yosemite, lugar al que volverá una y otra vez a lo largo de su vida y en el que obtendrá la mayoría de sus fotografías.
Más tarde, se unió a un club donde conoció a su esposa, Virginia Best, con la que se casará en 1928 y con la que tendrá un hijo y una hija.
Izquierda: Ansel Adams y su cámara Derecha: Ansel Adams - Moon and Half Dome, Yosemite
En 1927 Adams conoció a Edward Weston, con quien entabló una gran amistad. Junto a los fotógrafos, Paul Strand, Imogen Cunningham y Edward Weston formaron un grupo llamado «f/64» en 1932. Este grupo promovió y evolucionó la «straight photography» (fotografía directa o pura), donde la claridad de la lente es lo más importante, y donde la fotografía debe de sufrir el menor número de ajustes y retoques posibles.
En 1933 visitó por primera vez Nueva York y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo al que siempre había admirado y que le ayudó a hacer su primera exposición. En 1936 colaboró organizando la primera sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
En los años 1930 desarrolló el sistema de zonas, un hito muy importante en su carrera como fotógrafo y en la Historia de la Fotografía. Este sistema de zonas es un sistema de exposición y revelado ideado por Adams con el fin de poder trabajar el negativo para que la imagen final sea lo más parecida posible a la escena original. Es, por lo tanto, un sistema empírico para establecer una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final.
Para Ansel Adams, las luces se reparten en 11 zonas que van del negro puro (0) al blanco puro (X). En la zona del medio (V) se sitúa el gris medio, (que es donde los fotómetros están programados para medir la luz). Este sistema se sigue utilizando incluso en la era de la fotografía digital y se basa en que el tiempo de exposición afecta a las zonas oscuras, y el tiempo de revelado a las zonas claras. A través de una exposición correcta y un revelado se pueden conseguir copias con un gran rango dinámico.
Ansel Adams - Yosemite Valley, Winter
Ansel Adams Cathedral Peak and Lake, Yosemite
Ansel Adams - Grand Teton National Park, 1941
Ansel Adams - Grand Teton Peak, 1941
En 1941, Adams fue contratado por el Departamento del Interior del Gobierno de los EE. UU. para hacer fotos de parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington D. C. Parte de su acuerdo con el Departamento fue que podría también hacer fotografías para su propio uso, usando su propia película y revelado. Esto le llevó a un litigio de los derechos de las fotografías con el Gobierno ya que en algunos casos no se sabía de quién eran los derechos de las mismas.
El 6 de agosto de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era algo que le encantase, puesto que creía que no le dejaba explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas en todas las partes del mundo.
Sus imágenes empezaron a volverse símbolos de los Estados Unidos, muchas de ellas centradas en el parque natural de Yosemite. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, contribuyendo a la protección de algunos Parques Nacionales en EE. UU., a través de los paisajes que eran el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una fotografía suya. Pese a opiniones como esa, recibió en 1981 el Premio internacional de la Fundación Hasselblad.
A lo largo de su vida publicó 17 libros, tanto de fotografía como de técnicas fotográficas.
Falleció
el 22 de abril de 1984, a los 82 años, en Monterrey, California, de un fallo letal en el corazón.
Ansel Adams - Jeffrey Pine
Ansel Adams - Stark Mountain
Ansel Adams es posiblemente el fotógrafo de paisajes y naturaleza más apasionado y reconocido de todo el mundo. Siempre en la búsqueda de la belleza y el orden en la naturaleza, otorgaba personalidad a un mundo inanimado. Con él nace una forma de pensar y trabajar la fotografía que se ha mantenido hasta nuestros días, incluso en fotografía digital.
Dedicó toda su vida a fotografiar la naturaleza de Estados Unidos y se le considera uno de los primeros ecologistas de la historia.
Bibliografía
Diversas publicaciones on-line.
Publicado en Enero de 2023 © Ramón Muñoz López