Cabuyería

Nudos para unir cuerdas, cordinos y cinta plana

NUDO DE OCHO ENFRENTADO

Se utiliza para unir dos cabos de cuerda del mismo diámetro ya sea para rapelar, unir anillos, etc. Se deshace mejor que el Pescador Doble, y es más recomendable a la hora de instalar un rapel, pues se puede atascar menos con las fisuras de la pared. No debe emplearse nunca con cuerdas de distinto diámetro, pues puede resbalar una sobre la otra, y una vez realizado, los cabos sueltos deben ser lo suficientemente largos como para poder hacer un nudo sobre la otra cuerda como medida de seguridad (se aconseja realizar esto con cualquier nudo). Resistencia 1.200 Kg.

NUDO DE PESCADOR DOBLE

Se utiliza para unir dos cabos de cuerda, ya sea para rapelar, unir anillos, etc., es un 16% más resistente que el Ocho Enfrentado y desde siempre ha sido el más utilizado para unir cuerdas. También se puede utilizar para unir cuerdas de distinto diámetro, siempre que no varíe mucho el diámetro, en este caso es mejor realizar el Pescador Triple.

En un anillo de 7 mm. (resistencia teórica 1.500 Kg.) con factor de caída 2, resiste hasta 800 Kg., con el anillo doble aguanta hasta 1.100 Kg.

NUDO PARA CINTA PLANA

Es el único nudo que debe usarse para unir cintas a fin de hacer cintas exprés ó anillos, cualquier otro nudo puede ser peligroso pues la cinta tiende a resbalar una sobre otra con mucha facilidad, los cabos sobrantes deben medir al menos 8 cm. Un anillo de cinta plana de 18 mm. de ancho (de resistencia teórica de 2.000 Kg.) y caída factor 2, resiste hasta 1.600 Kg. y con cinta tubular de 26 mm. de ancho, aguanta hasta 1.100 Kg.

Anillo de cinta tubular de 2.000 Kg. de resistencia con nudo a la mitad de cola de vaca y con factor de caída 2, se rompe.